miércoles, 24 de octubre de 2007

Aspecto Medico

Aspecto Medico ; Legal.

Se llama aborto a toda interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de la 20 semanas de amenorrea, con del producto de las gestación inferior a 500g.
Esta se divide en dos grandes grupos:

1. Aborto espontáneo, o sea, los que se produce sin intervención de circunstancia que interfieren artificialmente con la evolución del embarazo.
2. Abortos provocados, aquellos en los que se induce premeditadamente el cese del embarazo.

Según la época de la gestación, el aborto puede ser, ovular, embrionario o fetal.Las causas generadoras de aborto pueden resumiese en:causas ovulares propiamente dicha. Aunque los progenitores sean aparentemente normales, en más de la mitad de los casos el aborto se produce por un desarrollo embriológico anormal debido a factores hereditarios o defectos cromosómicos adquiridos.
Causas maternas orgánicas. Entran en este grupo las enfermedades que originan lesiones que pueden inducir a su producción. Son las enfermedades tales como tuberculosis graves, enfermedad de chagas y enfermedades locales.
También las infecciones genitales, tumores, displasias, hipoplasaias, desgarro cervicales, con deficiente contención del huevo, etc.
Causas funcionales. Este grupo esta conformado por las enfermedades en las que solo hay alteraciones de la función de órganos o sistema que pueden interferir en la normal evolución de la gestación. Son los grandes trastornos metabólicos.
Causas psicodinamicas del aborto. Se incluyen en este grupo a todas aquellas pacientes infértiles, clínicamente sanas desde un punto de vista general y genital, en las que profundos traumas emocionales conscientes o subconscientes serian la causa que provoca el aborto.Sintomatología y Formas Clínicas.Este es el mas precoz de lo distintos cuadros que puede presentar el aborto espontáneo. Se caracteriza porque, en una mujer de edad genital con signos presuntivos de embarazo con amenorrea previa y un útero con caracteres gestacionales y de tamaños acordes con los correspondientes al tiempo de amenorrea aparecen dolores hipogástricos de tipo cólico que coinciden con las contracciones del útero sin modificaciones de la forma ni dilatación alguna de cuello uterino. El cuadro se acompaña de hemorragia genital leve.

No hay comentarios: